Vuelves en cada muro

0
59

Por Martín Rodríguez @mmrodgal

FRONT

Entrevista a Inés López Barros

La ciudad de Salta en los últimos años se ha embellecido con murales firmados por un movimiento llamado “Acción Poética Salta”. Para ellos, esas paredes abandonadas y maltratadas son muros que hablan y que tienen algo esperanzador o positivo que decir. Quizás la idea sea despertar la sensibilidad dormida por la rutina de algún ciudadano desprevenido.

Dicen que no hay amor sin poesía pero para el movimiento Acción Poética no hay ciudad sin poesía. La premisa que tienen es simple: adornar la ciudad con poesía y volverlas parte del paisaje urbano. Acción Poética es un movimiento que se ha vuelto muy popular en toda Latinoamérica y cada día tiene más aceptación y seguidores. Gracias a la utilización de las redes sociales su propuesta se viralizó rápidamente y Acción Poética Salta ya tiene más de 30.000 seguidores en facebook.

Acción poética es la nueva revolución poética urbana que trae amor, esperanza, alegría en cada una de sus pintadas. Es por eso que para conocer un poco más de esta movimiento entrevistamos a Inés López Barros que es la coordinadora en la provincia de Salta.

¿Cómo comenzó Acción Poética?

Acción Poética se inicia hace 16 años atrás aproximadamente en la ciudad de Monterrey, México, su creador el poeta mexicano Armando Alanis Pullido, quien por entonces enseñaba en la Universidad de Monterrey, lo propone como proyecto  con sus alumnos. La idea era simple, proponer la poesía como parte del paisaje urbano y ver que provocaba en las personas. Fue tal la aceptación por parte de la gente que aquellos murales pintados por aquel entonces hoy se conservan, gracias al cuidado de los mismos vecinos.

¿Cómo llega a Salta y en qué año?

A nuestro país llega en Setiembre del 2012, es algo nuevo, y fue una explosión, seguramente gracias  facebook e internet. La primera ciudad en iniciar la movida y donde está el actual coordinador del movimiento a nivel nacional es Tucumán, al poco tiempo más precisamente el 17 de Noviembre del 2012 empezamos en Salta, nuestro primer mural dice “Poesía, coser con hilos de uno mismo” y esta frase fue cedida al movimiento por el poeta salteño Marcelo Sutti.

¿Qué es lo que hacen y cuál es el objetivo o fin principal que buscan desde APS?

La idea básica y original es proponer la poesía como parte del paisaje urbano, por eso nuestras actividades se basan en pintar paredes cedidas por sus propietarios, siguiendo una estética standar en todo el mundo (fondo blanco y letras negras con pincel) con frases poéticas, principalmente de carácter esperanzador o positivo. Nuestro propósito con esto es que al encontrarnos con un muro de APS y leerlo nos deje un sentimiento agradable, algo que nos cambie la cara, que nos levante el ánimo. En nuestro país, pasaron cosas que le dieron otra fuerza al movimiento, como por ej. el hecho de poder invitar de forma abierta a todos los interesados (conocidos y desconocidos) a las pintadas, para esto publicamos día, hora y lugar donde estaremos pintando para que la gente pueda sumarse, es así que quienes se llegan a compartir una pintada se suman después a las demás actividades pasando a formar parte del grupo base. Se convierte en una actividad cultural de inclusión, porque vamos a todos los barrios y villas. También le sumamos a las pintadas talleres en las escuelas donde les contamos a los alumnos un poco la historia de la movida y pintamos un mural con ellos dentro de la escuela, pero principalmente buscamos promover el cuidado de los espacios público, la inclusión y el trabajo de voluntariado en los alumnos.

Aparte realizamos cada tanto jornadas especiales, para fechas claves, como para el día del niño, que entre todos los chicos que formamos APS y donaciones de la gente recaudamos golosinas y pagamos una función de títeres que llevamos a la pintada en el barrio a donde fuimos invitados. O la más reciente que fue la organización de forma conjunta con el centro cultural a cielo abierto ” paseo de los poetas”, para el 21 de setiembre la “primavera del arte”, llevamos pintura de mural, plantines para regalar y concienciar sobre el cuidado del medio ambiente, artistas y espectáculos (teatro, música y circo). Todo esto con fondos gestionados por nosotros, lo  fundamental en este festival fue acercar arte de forma gratuita a la gente y dejar dos mensajes; el del cuidado del medio ambiente por eso preferimos obsequiar plantines y no cortar flores y el arte para todos aquellos que normalmente están excluidos de los bienes culturales, por eso se pensó en un lugar al aire libre y que pueda ser de forma gratuita.

Y el proyecto más importante quizás de todos los que tenemos de forma independiente es la revista de APS (revista literaria y cultural), donde buscamos abrir un espacio para la publicación de jóvenes escritores.

¿Quiénes son los que integran APS?

Los integrantes de APS son: Nora Fernandez, Luz Espinosa, Sergio Ramiro, Leo Pilili y Julio Merlo y yo.

Si alguien se quiere sumar al movimiento ¿cómo tienen que hacer?

Para sumarse al movimiento lo único que hay que hacer es ir a las pintadas, ir a una probar, si te gusta si te sentís cómodo y lo disfrutas solo tenes que llegarte a las próximas y empezar a meterte en las otras actividades. Cuando alguien se suma, lo que hacemos es empezar a invitarlo a los talleres a las jornadas, aquel que realmente se interesa con nuestro trabajo va sumándose de forma voluntaria a todo lo que APS hace.

¿Te sorprende la reacción positiva que han tenido por parte del salteño con sus murales?

¡Si mucho! para bien, pero también me sorprende cuando la reacción es negativa, cuando el vecino desconfía y trata de interpretarlo para mal, no poder entender que lo hagamos de corazón, de románticos que somos, sin que nuestro fin solo sea hacer algo altruista, me sorprende y me entristece que exista esa desconfianza de las cosas buenas, es triste. Salta es difícil socialmente, somos una sociedad muy cerrada, las cosas nuevas se miran con desconfianza primero que nada, sin ver y analizar si es algo positivo o no, el ser nuevo provoca rechazo. Por suerte es la minoría en el caso de APS, la mayoría sobre todos los vecinos de los barrios, lo aceptan, lo disfrutan, lo apoyan y eso nos pone muy contentos.

¿Tienen algunas bases o principios para la realización de los murales?

Lo básico es mantener la tipografía, fondo blanco y letras  negras con pincel, el fondo blanco simula la hoja y las letras negras con pincel y no aerosol, permite la participación de más personas para hacerlo.

¿Cómo es la elección de una frase? y ¿de qué poetas han tomado los versos o frases para pintan en las paredes?

En cuanto a las frases es algo muy espontaneo, las proponemos con el vecino, y se elige por votación al menos que el vecino tenga una ya elegida, la última palabra la de este (que es el propietario del muro) si también, le damos prioridad a los poetas salteños, tratamos de pintar frases de nuestros poetas.

¿Piden permiso a los dueños del muro, qué precede a la acción del pintado?

Siempre se pinta solo con autorización de los propietarios.

¿Cuántos murales llevan pintados ya en Salta?

Llevamos pintados 50 murales, y más los de las escuelas, 60 aproximadamente.

¿Cómo definirías Acción Poética Salta?

Definirte a APS desde mi percepción es  decirte que es una movida, que convoca a personas de espíritu altruista, idealistas, que creemos que los aportes pequeños son los que ayudan al gran cambio, que repartimos poesía en las paredes y queremos que esas palabras toquen la vida de las personas de forma positiva, que los motive. Que el arte debe estar en la calles al alcance de todos y que debe ser usada como puente que una.

¿Cuál es el mural que más te gusta?

Tengo dos preferidas, siento que me identifican mucho, la que dice “Todavía tengo en mente cambiar algo” creo que resume bastante el espíritu del grupo y la que dice “Estaré loco pero al menos puedo volar”. Entre mis amigos y familiares siempre fui “la soñadora”, tienen mucha razón.

¿Qué aporte sentís que hacen desde APS hacia la comunidad?

Creo que nuestro aporte principal ese ser ese puente entre la poesía y la gente. El llevar poesía a una villa y ver que los chicos que se acercan participan, nos demuestra que hay esperanzas, que no es todo como se vende, que solo hay que acercar herramienta para que ellos puedan desarrollar. Hay mucha necesidad por parte de algunos sectores de participar, el arte es un puente maravilloso, una gran herramienta de cambio social. Ser ese puente es algo fantástico, no hace falta que nadie nos pague por hacer, es mas  nosotros lo subsidiamos para hacerlo.

A mediano o largo plazo, ¿cuál es el objetivo que tienen con APS?

No tenemos mucha proyección a largo plazo, por lo pronto es hacer marchar la revista, seguir repartiendo poesía por la ciudad y cada tanto sorprenderlos con arte por las calles.

Comments

Dejar una respuesta