Una encuesta ubica a Urtubey entre los políticos con mejor imagen

0
270

banner-01Una buena noticia llegó la semana pasada para las filas que comanda el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. El salteño se ubicó entre las figuras políticas peronistas con mejor imagen positiva en la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante en Argentina. Esta situación, hace unos meses era algo impensado. En 2015, antes de las elecciones a presidente, el nivel de conocimiento del salteño en la provincia más grande del país era casi nulo. Las encuestas casi ni lo medían.

De acuerdo al trabajo realizada por la consultora Gustavo Córdoba & Asociados, Juan Manuel Urtubey aparece con una imagen positiva del 37,7%. Pese a estar entre las figuras más aceptadas, si tomamos en cuenta a los otros políticos que aparecen en la medición, el salteño aparece entre los últimos puestos. Es por eso que por ahora lo que debe importarle al gobernador de Salta y a su equipo, es que su imagen negativa es del 35%, una de las más bajas. Las figuras de peso superan el 40%. Sin dudas la alta exposición que logró con su casamiento con la actriz, Isabel Macedo, terminó beneficiándolo, no solo le ayudó a crecer en su imagen positiva sino también hizo que su imagen negativa no sea mala. Pero eso, con el tiempo, solo queda en un acontecimiento frívolo, es por eso que si Urtubey tiene aspiraciones al 2019, debe aparecer más como político que como marido.

Ese 35% de desaprobación, es la más baja después de la de Florencio Randazzo que alcanza al 27,5%. Por ejemplo, la imagen negativa de María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires, es de un 39%. La de Lilita Carrió alcanza un 44,7%; la de Margarita Stolbizer, un 42,6%; la de Mauricio Macri, un 56,2%, la de Cristina Kirchner, un 48,7% y la de Sergio Massa, un 44,9%. Pero por ahora, todas estas figuras superan ampliamente al gobernador salteño en imagen positiva, pero arrastran una pesada mochila.

16-7949b1f519

Sin dudas, Urtubey y su equipo tendrán que trabajar arduamente para que esa aprobación siga creciendo, si no pasa del 45% sus chances de encabezar una lista para competir en las presidenciales de 2019 serán casi nulas. El salteño deberá enfocar todos sus cañones a posicionarse como la oposición responsable, que por el momento pertenece a Sergio Massa. Ubicarse tan cerca del gobierno de Cambiemos, si es que sigue cayendo en su popularidad, terminará arrastrándolo a Urtubey.

Como dijo Sun Tzu, un general, estratega militar y filósofo de la antigua China, “Manten a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca”. Hoy, para Urtubey, el enemigo a derrotar no es Cambiemos, sino Sergio Massa, alguien con quien siempre tuvo chispazos. Si el líder de UNA hace una buena elección en octubre y no comete los mismos errores que en 2013, algo que es difícil que vuelva a pasar, se posicionará como un candidato fuerte para ser el próximo presidente de Argentina.

De Urtubey dependerá que este viento de cola no se transforme en una simple brisa.

banner-01

COMPARTIR
Mail: martin@elotropais.com.ar

Comments

Dejar una respuesta