SIRIA: LA CARA DE LA MUERTE

0
41

FRONT

por Martín Rodríguez @mmrodgal

Entrevista a George Chaya

Las imágenes son horrendas. Los relatos estremecedores. La realidad es cruel, feroz, sanguinaria y sádica. Siria en la actualidad es muerte, violencia y terrorismo por parte del gobierno y los rebeldes que matan a su pueblo sin clemencia. Siria es exterminio, destrucción; es agonía y miedo de una nación cansada de tanta crueldad. Esto es Siria desde hace más de dos años.

No hay análisis racional posible que pueda llevar a cabo en este momento para explicar el nivel de demencia y barbarie que se está viviendo en este conflicto. Desde su inicio la guerra civil desatada ha devastado a Siria y ya se cobró demasiadas víctimas. Según un comunicado del Observatorio Sirio de Derechos Humanos “más de 110.371 personas han caído desde el día en que murió el primer mártir de la revolución el 18 de marzo del 2011 en la provincia de Deraa, hasta el 31 de agosto del 2013”. Además el Observatorio informó que más de la mitad de los muertos eran civiles y, entre ellos, se contabilizan al menos 5.833 niños.

Una locura.

El conflicto sirio, así como su relación Occidente y el resto de los países de la región, es demasiado complejo; es por eso invitamos a George Chaya, consultor experto en Oriente Medio, para que nos explique un poco este escenario tan aterrador.

ee-uu--advierte-guerra-civil-en-siria-2012025025531-d976f0d7f6babae63148357f5c6407fc

La noticia internacional más relevante de estas últimas semanas es la difícil situación que está atravesando Siria ¿Usted me podría explicar qué es lo que está pasando?

En Siria, hay una guerra civil abierta que en nada tiene que ver con las protestas y movilizaciones que iniciaron los ciudadanos que reclamaban genuinas mejoras y libertad a un régimen dictatorial. La gravedad de esta confrontación está dada en la presencia de elementos islamistas que han secuestrado esas movilizaciones genuinas y que combaten contra el régimen. No hay bando bueno hoy en Siria, ambas opciones son malas para el pueblo sirio y la paz y la estabilidad regional.

¿Cuáles fueron los motivos del inicio de esa guerra civil y cuáles son sus características?

Inicio en el marco de las movilizaciones que erróneamente fueran etiquetadas de ‘primaveras árabes, pero lo cierto es que nunca ha habido tal cosa a la que llamar revoluciones o primaveras árabes, aunque así eligió llamarlas occidente. A mi juicio no ha habido ninguna revolución árabe y de lo que somos testigos es de un invierno cruento de muerte y destrucción. Las características de la guerra Siria básicamente muestran la confrontación entre suníes apoyados por saudí arabia y alawitas -rama del islam chiita- apoyados por Irán.

Una de las características es la violencia utilizada por los dos bandos ¿Por qué es un conflicto tan violento que ya se ha cobrado la vida de más 100.000 personas desde su inicio?

Explicar la violencia del régimen sirio amerita un repaso en la historia regional. Siria siempre ha estimulado el expansionismo y el terrorismo en la región, es un régimen que ha cruzado líneas rojas en varias oportunidades. Y la profundización de la violencia se produjo a partir del ingreso en escena de grupos salafistas suníes que combaten contra el régimen, todos esos grupos son satélites de Al Qaida, de allí la violencia que se puede observar.

77807-944-550

¿Se utilizaron armas químicas?

Es muy posible que se hayan utilizado, lo que no está claro es quien las utilizo. Esto es, si fue el régimen de Bashar Al Assad o los rebeldes islamistas. Nunca es fácil en Oriente Medio probar fehacientemente una acusación grave, y es necesario ser muy cautelosos cuando tanto está en juego en la decisión de quién es responsable de tal o cual hecho. Este no es un problema que se puede tomar a la ligera, independientemente de los sentimientos personales hacia un grupo o el otro. Estos días deberían ser utilizados por EE.UU., Francia e Inglaterra en la búsqueda de la verdad absoluta, no en planificar rápidamente una intervención militar que podría desestabilizar la región más aun. Solo así podremos conocer la identidad de los verdaderos asesinos y luego la comunidad internacional deberá tomar las medidas morales y éticas que correspondan analizando todas las vías a su alcance.

Algunos analistas piensan que un ataque a Siria va a encender la chispa de la violencia en la región, desarrollando así un conflicto impredecible. En este escenario ¿sería correcta la decisión de Obama de querer intervenir Siria?

Las decisiones del presidente Barack Hussein Obama han sido erróneas y equivocadas desde su discurso en la Universidad Al Zahrar el El Cairo ni bien asumió su primer periodo de gobierno. Obama no conecta con la realidad del Oriente Medio, eso es claro, de ser de otra manera no habría generado el desastre regional que genero en los últimos 2 años. Su administración ha sido pésima en las políticas para la región. Es una mezcla de ineptitud y cobardía constante.

¿Por qué se suspendió momentáneamente esa decisión? 

Se busca el consenso por parte del Congreso estadounidense, Obama busca el voto y el apoyo Republicano para llevar adelante acciones militares y eventualmente compartir responsabilidad ante un nuevo empantanamiento como el sucedido en Irak en el pasado.

¿El caso de Siria es un conflicto que se pueda resolver diplomáticamente?

La guerra siria no puede ser ganada por ninguno de los bandos en pugna, lo que Occidente debe hacer es suprimir esa guerra, nadie la ganará. No tiene una solución militar pero difícilmente la tenga desde lo político en los próximos meses, lo que seguiremos viendo será mas violencia y destrucción.

d4cb8e458d0906a9b7979022d962f01f

¿Quién es Bashar Al Assad?

Bashar Al Assad encarna la sucesión y herencia del régimen baasista que encabezo su padre por casi cuarenta años y continua gobernando como su antecesor, es decir con mano de hierro y a través del poder sus bayonetas. Es un dictador laico, férreo y peligroso para su propio pueblo, pero también para la región y el mundo. Pero cuidado, que una era post Assad no indica hoy que será mejor.

¿Siria tiene alguna importancia en la región?

Ha sido por muchos años la expresión y representación del arabismo y el nacionalismo árabe y equivocadamente, tanto occidente como Israel han creído que sostener el régimen y la dinastía Assad era el mal menor.

¿Siria es un caso que no tiene solución a corto plazo?

A mi juicio no tiene solución política en el corto plazo, la violencia intersectaria árabe y la puja en la lucha por el poder de los grupos involucrados, es decir los salafistas sunies y los alawitas seguidores de Assad y apoyados por Irán y el Hezbollah chiita continuara por más tiempo. La solución no estará en un ataque de una coalición que castigue durante cuarenta y ocho o setenta y dos horas con fuego aéreo a un régimen despreciable en pos de apoyar a otro bando tanto o más despreciable que Asad. Si el presidente Obama cree eso, es un grave error. No es así como se resuelven las cosas en pleno siglo XXI.

George Chaya (@george_chaya) es consultor experto en Oriente Medio en relaciones internacionales, seguridad y prevención del terrorismo. Es autor de “La Yihad Global, el terrorismo del siglo XXI”, entre otros libros. Además, es columnista especializado en Oriente Medio del diario La Razón de Madrid y en el Diario de América de los Estados Unidos.

En la actualidad, es consultado y convocado en calidad de colaborador por diferentes programas internacionales de Radio, por periódicos de Hispanoamérica y del Estado de Florida como así por LBC, FOX y TV 5 France.

George Chaya es Licenciado en Historia contemporánea por la Canterbury University, Reino Unido. Diplomado en Relaciones Internacionales (ISID-IPED, Argentina / Brasil).

Diplomado en Seguridad y Prevención del Terrorismo (ISID-IPED, Argentina / Brasil).

Comments

Dejar una respuesta