Radiografía del periodismo argentino: periodismo cercan(d)o, informe de situación

0
65

*Artículo escrito por  Verónica Toller Periodista integrante de FOPEA. Editora del libro “Periodismo cercan(d)o”

Hay en Argentina quienes sueñan con periodistas reducidos a la función de las viejas teletipos, que emitan informes y no pregunten. Por el contrario, la ciudadanía confía en contar con hombres y mujeres de prensa que no callen, que no estén dormidos, que no se dejen domesticar. Existen, sin embargo, riesgos en ese camino. ¿Qué condicionamientos enfrentan los periodistas argentinos? ¿Cuáles son los impedimentos o los cantos de sirena? ¿Hay miedos? ¿Hay amenazas contra la vida? ¿Cuáles son las luchas? ¿Es verdad que el narcotráfico ha generado un nuevo frente donde la prensa está en la mira (literal) al igual que en Colombia o México o Venezuela?

FOPEA conoce mucho de esto. El Monitoreo de la Libertad de Expresión recibe semanalmente numerosos casos en todas las latitudes del territorio nacional. Y sabe de la perseverancia y de los desafíos que la profesión plantea hoy en nuestro país. Por eso, en un trabajo conjunto con la Fundación Konrad Adenauer, se planteó en 2014 la tarea de auscultar y de contar.

Escrito por 29 periodistas argentinos, compendia la realidad de la prensa nacional provincia por provincia, palmo a palmo. Con sus luces y oscuridades; problemas para capacitarse, falta de presupuesto, amenazas, soledades, presiones del poder y de las empresas, búsqueda de construir el bien común, dificultades para ejercer un verdadero periodismo de investigación, prejuicios. Pero también sueños, desafíos, resistencia por ser fieles a la vocación, seguridad de que se puede hacer mucho más.

El libro pone al periodismo bajo análisis, sin miradas complacientes. Se trata de un compendio útil tanto para periodistas como para académicos, estudiantes y público en general, que pivotea sobre cuatro ejes: principales limitantes de los periodistas en cada provincia; nivel de capacitación real que tienen o que pueden adquirir; desafíos; aportes desde el espacio concreto del territorio argentino donde ejercen su labor.

La radiografía abarca Tucumán, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, La Rioja, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Chubut, La Pampa, Santa Fe, Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Salta.
Seis informes especiales se sumaron:

1 – Periodistas bajo amenaza. “Año tras año, aumentan los casos registrados por FOPEA, con ataques y amenazas a periodistas por sus tareas profesionales y/o a los medios en los que trabajan. Los números confirman un panorama interno desolador”, describe Fabio Ladetto.
2 – Desafíos del periodismo de investigación en el siglo XXI, por Gabriel Michi.
3 – La radio, protagonista histórica. “Es necesario marcar una diferencia entre la supervivencia de las grandes radios comerciales de Buenos Aires, que no llegan a 30, y las otras miles que se distribuyen entre ciudades, pueblos y hasta parajes del interior del país”, relata María José Müller.
4 – Medios públicos: de gubernamentales en estatales. “Los dirigentes creen que los medios en poder del Estado son gubernamentales, al servicio de su discurso e intereses y no de la información o la pluralidad que el profesionalismo garantiza”, analiza Néstor Sclauzero.
5 – Rosario: estado de situación. Un informe especial de FOPEA elaborado en 2014 tras una investigación in situ, para evaluar el estado de situación del periodismo en la ciudad ante el aparente agravamiento de las condiciones de seguridad para el ejercicio de la profesión. Elaborado por Mónica Baumgratz, Fernando Ruiz y Néstor Sclauzero.
6 – El futuro del periodismo argentino. Por Claudio Jacquelin.
Periodistas argentinos que conviven con la profesión veinticuatro horas al día. Con sus preguntas, razones, desencantos, persistencias, convicciones, miradas hacia el futuro.

Comments

Dejar una respuesta