Para el “IPC Congreso” la inflación de los últimos tres meses fue de 9,6%

0
52

Ante la falta de números oficiales de parte del Poder Ejecutivo, la oposición al Gobierno nacional, nucleada entre el Frente Renovador y los Progresistas, se reunieron para presentar los números del “IPC Congreso”, el primer índice de inflación paralelo. Para los diputados opositores, la inflación de enero fue de 3,6%, mientras que la de los últimos tres meses la inflación en noviembre fue de 2,2% y la de diciembre, de 3,8%. O sea que, según esta medición, la inflación de los últimos tres meses tocó el 10% y la interanual fue del 29,9%.

Marco Lavagna fue quién presentó el número y señaló que se trata de una “herramienta de información para que la gente pueda defender su bolsillo”. “No hay una intencionalidad política”, aseguró. Por su parte, Sergio Massa expresó: “El cambio de autoridades, de composición de fuerzas políticas hizo que en los últimos dos meses no hubiera difusión de la información del Indec”. El líder de UNA también cargó contra los empresarios y sentenció que: “Hubo empresarios que se hicieron los vivos, que abusaron sobre todo los meses de noviembre y diciembre, aprovechando el cambio de signo político”.

Hace un mes, Jorge Todesca, director del  Indec, había anticipado que durante ocho meses el organismo no brindará datos oficiales de inflación, es por eso que los bloques opositores buscaron continuar con el llamado IPC Congreso. Durante la era kirchnerista, esta medición fue un estandarte del Pro.

“Vamos a informarlo desde hoy y entre el 5 y el 10 de cada mes”, aseguró Sergio Massa en una conferencia de prensa.  Y señaló: “Entendemos que aquellos que han negado la inflación no pueden ahora informarlo porque sería burlarse de la sociedad”.

Por su parte, Margarita Stolbizer indicó: “Nosotros estamos en una embestida en contra de nadie. Queremos discutir la creación de un nuevo organismo estadístico”.

Esas variaciones fueron inferiores a las estimaciones de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con un agregado en el trimestre de 10,3%, determinado por 2% en noviembre y 3,9% en diciembre de 2015 y 4,1% en enero último.

Tasas de inflación del IPC Congreso:
Inflación Noviembre: 2,2%
Inflación Diciembre: 3,8
Inflación Enero: 3,6%

Variaciones de precios:
Carne: 27%
Pollo freso 26
Frutas Frescas: 22
Harina de trigo: 17%

 

COMPARTIR
Queremos hacer algo que te informe, que te guste y que en algo te cambie. No pedimos mucho, sólo que nos leas.

Comments

Dejar una respuesta