Milagro Sala es un reflejo de José López

0
234

Mabel Balconte, legisladora provincial jujeña y ex colaboradora de la dirigente social Milagro Sala, habló a partir de la detención del ex secretario de Obras Públicas José López, quien fuera detenido en las últimas horas cuando, de madrugada, intentaba esconder casi 9 millones de dólares, armas, joyas y dinero de otras denominaciones en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Balconte, ampliando lo que ya contara hace un tiempo, narró que el circuito habitual de la líder de La Tupac en sus viajes a Buenos Aires constaba de una primera etapa, que era pasar por la Quinta de Olivos (donde supuestamente debía dejar las valijas con dinero fruto de sobreprecios), y luego dirigirse a Casa Rosada a reunirse con el ex ministro de Planificación Julio De Vido y su secretario José López, quienes autorizaban los pagos y los convenios por nuevas obras.

Esto no es más que el cierre y la confirmación de un círculo de corrupción perfecto, en que el dinero para obras salía desde el ministerio de Planificación, se justificaba mediante obras inexistentes o facturadas a valores superiores, y una parte importante retornaba a manos de un selecto y autorizado núcleo de funcionarios del anterior gobierno nacional.

Quienes vieron desde adentro mismo esta operatoria corrupta, conocieron a sus ejecutores, y denunciaron el saqueo que para el estado ésta suponía y el enriquecimiento de quienes en ella intervenían, no contaban más que con su palabra para respaldar lo que afirmaban. Y muchas veces lo que narraban sonaba fantástico, increíble, fabulado y guionado por políticos revanchistas y repetido por apretados ex involucrados a quienes se había prometido inmunidad a cambio del testimonio.

Los bolsos y valijas con dinero, los millonarios retornos entregados personalmente y en mano, las fortunas secretas, las parvas de dinero, las bóvedas-bodegas, los viajes en aviones privados llevando y trayendo inimaginables cantidades de efectivo, y tantos otros relatos urbanos que se hicieron vox pópuli para algunos, y parte del imaginario colectivo para otros, comenzaron a tomar fuerza de realidad y verdad con la insólita detención de José López, ex mano hábil de Julio De Vido y responsable directo del destino de cientos de miles de millones de pesos en obra pública intentando, pertrechado con un poderoso arsenal, esconder de madrugada y en un monasterio religioso la extraordinaria suma de 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 425 yuanes, 2 riyales, lo que traducido a pesos argentinos da un total de $ 128.482.919,34.

José López corrió un velo que ya jamás podrá volver a cerrarse. Permitió que todos viéramos lo que por relatos sabíamos, y a la vez corroboró testimonios hasta ayer desacreditados por sonar demasiado “hollywoodenses” y exagerados. ¿Se atreverá de ahora en más alguien a descalificar o negar a quienes afirman que Milagro Sala desvió más de $ 700 millones que estaban destinados para obras?, ¿ o que la Tupac es un ejército que posee más de 3000 armas suministradas ilícitamente por el RENAR (Registro Nacional de Armas)?, ¿ o que Sala retenía para sí un importante porcentaje del dinero que debía entregar a las cooperativas?, ¿ o que Sala se enriqueció ilícitamente y con dinero sucio construyó sus mansiones y adquirió sus propiedades y vehículos?, y tantas “leyendas” de café y pasillos que hace tiempo circulan con detalles muy exactos.

Ya no necesitamos que la policía o algún vecino “indiscreto y madrugador” sorprendan a Milagro Sala con fortunas en bolsos, con armas, intentando esconder fajos de dinero. Ya no. José López fue el mago torpe que, al dejarnos ver cómo era el truco, le quitó toda la magia al kirchnerismo.

Compartir
Escribo para @elotropais_ y otros medios. Me preocupa el país por eso aporto ideas con mis notas. Soy un ciudadano del mundo que decidió vivir en Argentina

Comments

Dejar respuesta