Mariana cayón: “tocar ante mi gente es rendir un examen”

0
138

CAYONpor Martín Rodríguez

Entrevista a Mariana Cayón//

Esta es la segunda vez que entrevisto a Mariana, la primera vez fue hace dos años, después del recital que dio en junio de 2011 y debo confesar que me encanta entrevistarla. Mariana no sólo seduce con su música sino también con sus palabras, es sensible, agradable e interesante en lo que cuenta. Es profesional y auténtica, real. Adora a su música tanto como a su gente. Quizás sea esa sensibilidad la que la mantiene equilibrada y le ayuda dividirse entre su música y lo que más ama, ser madre.

En esta oportunidad nos contó sobre sus proyectos musicales, el año que pasó y cuáles serán sus objetivos para el 2013. Además de música se animó a opinar y a contestar todo, habló sobre política, la ley de medios, redes sociales, sus gustos, entre otras cosas.

En fin, esta es Mariana, conózcanla…

¿Musicalmente hablando, cómo fue el 2012?

Fue un año duro laboralmente ya que también la parte artística se vio resentida con la situación social general que vive el país. Yo trabaje un poco menos que años anteriores dentro del país, pero pude hacer dos giras internacionales (Colombia y Europa)

En el 2012 tocaste muchas partes del interior del país, pero sobre todo tocaste mucho en Salta y en Cafayate. ¿Cómo es tocar ante tu público?

Siempre digo que tocar ante mi gente es rendir un examen de alguna forma porque siento la necesidad de mostrarles lo que vengo haciendo en el resto de los escenarios y reivindicar esta maravillosa posibilidad que me da mi público para que los represente a donde me toca ir.

¿Que proyectos tenés para el 2013?

Bueno…siempre guardo un baúl de expectativas cuando arranca un nuevo año, esta vez tengo un par de proyectos paralelos a mi formato folklórico que deseo concretar. También empezar a trabajar en un nuevo disco y eso lleva su buen tiempo…

¿Te gusta incursionar en otros estilos musicales?

Si, mis dos proyectos paralelos al folklore son de otros estilos musicales, uno de ellos es un dúo con Hugo Bistolfi (ex tecladista de Rata Blanca) en donde buscamos una fusión entre mi quena folklórica y sus teclados de rock sinfónico y electrónico y el otro es música clásica y tango junto a Joel Tortul.

¿Te gustan otros estilos musicales como el rock, electrónica o pop? ¿Te animarías a tener una participación en una banda de rock alguna vez?

Jajajajaja, claro que sí.

cd05En “Tawa” hiciste una versión maravillosa de “Libertango” y en “Simplemente” versionaste “Adiós Nonino”, ¿cómo es tu relación con el Tango?

Me encanta!!! Soy una admiradora de este género musical, me atrevo a incursionar a veces en el por puro gusto y placer, trato de hacerlo  con el mayor de los respetos y dedicación. Participe de varios festivales de tango y siempre que viajo al exterior son parte de mi repertorio.

Actualmente sos una artista consagrada, ¿qué diferencia notas entre ahora y cuando recién estabas empezando?

La verdad no me siento una artista consagrada, pero tanto antes como ahora me sigue costando entrar a algunos festivales, más allá de que los organizadores antes no me conocían y ahora sí.

Desde lo personal puedo decirte que ahora he madurado musicalmente y mi base es mucho mas solida que antes. Hoy tengo mucho más claro mi rumbo.

¿Cómo artista popular, te gusta tener contacto con la gente para la que actúas? Es necesario el cariño de tu público para vos?

Sí, me parece sumamente necesario tener contacto directo con aquellos con los que mantenes un intercambio de energía, una energía tan fuerte. Un arista popular se debe a su público ya que sin ellos tu música no tendría un puerto a donde llegar. Y el cariño es el mejor alimento espiritual que podes recibir.

¿Te gusta el folclore actual o sos más tradicional?

Me gustan los dos formatos…tanto Los Nocheros como Los Cuatro de Córdoba.

Cómo definirías el nuevo estilo de folclore que se viene dando en estos últimos años?

Creo que el folklore tuvo una apertura general en los últimos años y hoy en día su consecuencia es un folklore totalmente fusionado con muchos otros géneros musicales como la cumbia, el rock, las baladas. Todo con una fuerte poesía muy romántica y directa sin muchas vueltas y pocas metáforas.

Además de la música, ¿existen otras cosas te gusten o le dediques la misma pasión que le pones a la música?

Creo que ser madre, cocinar y leer…en ese orden, me apasionan.

¿Cuál fue el último libro que leíste y cuál fue la última película que viste?

A veces leo de  a dos, los últimos fueron Divina Maldad, una novela de Nora Roberts, y El Secreto (meditación). Recién termino de ver A Father’s Choice de Christopher Cain.

Si estuvieras en una isla sola, que libro, que disco y que película te llevarías?

Me llevaría, Intensidad de Din kunt, un disco mix de temas instrumentales en donde no faltarían temas de Luis Salinas, Moguilebsqui, Falú, Néstor Torres, Diblasio, etc. Y película….Siete Almas de Gabriele Muccino.

Si tuvieras que elegir 3 cosas más, ¿qué llevarías con vos?

Y otras tres cosas… mi quena, un buen par de zapatillas y un encendedor….jajaja…para poder cocinar algo…

¿Un recuerdo que lleves siempre con vos?cayon1

Ningún recuerdo material…. los más importantes los guardo en mi corazón…mi infancia, el nacimiento de mis hijos, algunas actuaciones, momentos de mucho amor.

¿Qué es lo que más te molesta? ¿Cómo haces para hacerle frente a esas situaciones?

Me molesta la mentira y la falta de respeto….con ello abarco miles de cosas, los niños sin posibilidad de educación, salud, amor, contención, etc.

Para sobrellevar esas situaciones trato de manejarme en la vida de manera clara y directa inculco eso a mis hijos y ayudamos a quienes lo necesitan siempre que podemos.

Y la política… ¿Te interesa? ¿Tenés afinidad con algún partido político?

La verdad que hasta hace unos 4 años no me interesaba para nada pero ahora le presto más atención y me preocupo por entender que es lo que está pasando. No tengo afinidad en particular con ningún partido político…y me marea un poco tanta variedad de partidos, tantas ramas.

¿Tenés alguna opinión entre este conflicto que existe entre el gobierno y Clarín?

Sí, me parece genial que exista una Ley de Medios que regule a los medios de comunicación y que de alguna manera recibamos noticias sin tendencias. Pero esta guerra tan personal entre Clarín y el Gobierno es vergonzosa y deja muy a claras una opinión y actuación subjetiva, carente totalmente de objetividad.

¿Te gustan las redes sociales? ¿Tenés Facebook o Twitter?

Noooo, pero no me queda otra que adaptarme y emplearlas para trabajar. Lamento que se les den un mal uso, porque si nos dedicáramos a emplearlas correctamente no sucederían delitos a través de estas redes.

Comments

Dejar una respuesta