Entre las burlas en Twitter y las dos cuadras de adoquín

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Faltan tres años para que se realice una nueva elección a presidente en el país. Si bien falta mucho todavía, el tiempo para errores, de los que se creen presidenciales, se empieza a achicar y los pasos en falso se notan cada vez más. Cuando uno aspira a ocupar el Sillón de Rivadavia debe elegir cuidadosamente cuáles serán sus acciones. Cuáles serán los actos oficiales a los que asistirá a dar la cara. Cuando se entra en modo campaña la tentación de la foto en cada acto de inauguración para demostrar su capacidad de gestión es muy alta, pero si se cae el exceso las críticas pueden ser mortales y pueden terminar costando caro.

Esto le ocurrió al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el miércoles 18, aunque por ahora el costo político fue nulo.

Pero antes, repasemos un poco el comienzo de esta historia. El 14 de enero, en la página oficial de la Gobernación (http://www.salta.gov.ar/prensa/noticias/urtubey-inauguro-el-adoquinado-del-casco-centrico-de-cachi/50319) apareció publicada una noticia anunciando que Urtubey inauguraba el adoquinado del casco céntrico de Cachi. Pero lo que resultó curioso y fue motivo de burlas, es que la obra consistía en dos cuadras y media. Si, leyó bien. Los asistentes del Gobernador prepararon un acto oficial para inaugurar el adoquinado de dos cuadras y media. Lo que me da a pensar que los asesores de Urtubey no están haciendo bien su trabajo. Sobre todo, si la idea es que el mandatario siga siendo un candidato potable para las elecciones a presidente en el 2019.

Urtubey, que en el plano nacional es marcado como la figura política que va a lograr la renovación del peronismo, necesita mantener un alto perfil político que lo muestre como un líder capaz de guiar al electorado peronista. Sin dudas encabezar un acto en el que participan 20 personas de las cuales 10 son funcionarios, no es un buen comienzo.

Pero si esta “inauguración” hubiese pasado desapercibida todos en el gobierno estarían tranquilos. Pero no fue así.  El 18, Urtubey fue blanco de todas las críticas. Todos sabemos lo cruel que puede ser Twitter. La red social ofrece un manto de anonimato y cierta impunidad por el cual los tuiteros se animan a decir cualquier barbaridad. Es más, en un momento del día, la palabra #Urtubey fue trending topic en el país. Para ser justos, no estuvo ubicado en una posición muy alta, pero los que conocen la página web www.trendsmap.com/local/argentina vieron el nombre del Gobernador de Salta repetido en tres provincias: Buenos Aires, Córdoba y Salta.

Como decíamos antes, por ahora, este “error” no va a tener ningún costo político, pero a partir de ahora, los que manejan la imagen del Gobernador van a tener que ir con más cautela. Nosotros creemos que no hay obras grandes o pequeñas sino necesidades de los ciudadanos que tiene que ser satisfechas por los gobernantes. Seguramente el adoquinado de las dos cuadras en Cachi para sus habitantes debe ser algo transcendental en sus vidas, es más, según publicó el sitio oficial de la provincia esa obra fue elegida por los cacheños. Pero la tentación de la foto es grande y puede terminar produciendo un efecto contrario al que se le quería dar.

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Escribo para @elotropais_ y otros medios. Me preocupa el país por eso aporto ideas con mis notas. Soy un ciudadano del mundo que decidió vivir en Argentina

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