“Hoy la inflación no es un problema en el mundo”

0
22

image

por Martín Rodríguez

Entrevista a Félix Piacentini

imageArgentina está pasando por momentos difíciles. En el último tiempo y pese al crecimiento que el país experimentó en años anteriores, Argentina enfrenta una crisis económica preocupante que nos pone alerta a todos. EL OTRO PAIS dialogó con el economista Félix Piacentini sobre la realidad económica por la que esta atravesando el país. En esta entrevista el actual director de la consultora financiera NOANOMIC, habla de todos los temas que interesan a los argentinos: dólar blue, inflación, cepo al dólar, Banco Central y sobre el modelo económico de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Hay un tema que preocupa a la mayoría de los argentinos y es la inflación ya que es uno de los indicadores económicos más importantes que condiciona el comportamiento de la economía de un Estado ¿Cómo se mide la inflación?

La inflación se mide a través del monitoreo de los precios de una canasta de bienes representativa del consumo promedio de una familia. En esta canasta los bienes que la componen ponderan de diferente manera. Por ejemplo, el rubro alimentos tiene un peso relativo del 50% de la canasta, por lo que la suba de precios en los alimentos repercute fuertemente en el índice general.

El gobierno tiene grandes problemas con la medición de la inflación. El INDEC es el organismo encargado de realizar tal tarea y es cada vez más cuestionado y criticado por sus mediciones. Según el gobierno la inflación de Argentina es de un 10, 7% ¿Esto es así? ¿Cuál es la inflación real de nuestro país?

La inflación real se encuentra en torno al 24%. Ese es el nivel que surge de relevamientos confiables, como el de la Dirección de Estadísticas de San Luis y que suele usarse como referencia.

¿Cómo tendría que combatir nuestro gobierno a la inflación?

Técnicamente la inflación es un fenómeno monetario. Cuando la emisión monetaria es mayor que la necesaria, sobra moneda, se deprecia y por ende aparece la inflación. Hoy la emisión monetaria es del 40% anual como consecuencia de que el gobierno se financia con el Banco Central para cerrar las cuentas. Disminuyendo el gasto público esa financiación espuria no sería necesaria y la inflación se controlaría.

En América Latina la inflación no parece ser un problema ¿Es posible tener una inflación de un dígito como tienen otros países latinoamericanos?

Relacionado a la pregunta anterior, es totalmente posible si el gobierno no se financiara mediante emisión monetaria y si el Banco Central fuera independiente. Hoy la inflación no es un problema en el mundo y sólo unos pocos países como Argentina, Venezuela y algunos países africanos la padecen.

Otro tema que complica en demasía al gobierno es el dólar blue o paralelo, pero ¿Qué es el dólar blue y cómo surge?

El dólar blue, paralelo o negro es aquél que opera en el mercado informal y surge como consecuencia del control cambiario aplicado por el gobierno. Cuando un gobierno impone restricciones el mercado de cualquier bien aparece inmediatamente un mercado negro para el mismo.

¿Este tipo de cambio extra oficial afecta a la economía?

Si bien la economía formal se mueve por el dólar oficial (importaciones y exportaciones) un tipo de cambio informal con una amplia brecha positiva termina afectando a la economía. Por un lado, si su cotización es volátil los agentes económicos posponen el consumo y decisiones de inversión esperando que siga subiendo. Por otro, el atesoramiento de dólares fuera de los bancos retira fondos que de lo contrario podrían canalizarse al crédito y la inversión productiva. También, en el caso del turismo la brecha entre blue y oficial produce un enorme incentivo a viajar y consumir en el exterior en detrimento del turismo interno.

¿Cómo se determina el valor del dólar y cuál piensa usted que es el valor del dólar real, el que mantiene el gobierno o el del dólar blue?

Se determina como el valor de cualquier otro bien, por interacción de oferta y demanda.
Con respecto a la segunda pregunta seguramente es más cercano a la cotización del blue que a la del oficial. Si bien el blue puede estar influenciado en algún grado por el factor miedo, lo que sí es claro es que el oficial está atrasado.

¿Porqué el gobierno puso un cepo al dólar y hasta cuándo piensa usted que lo va a mantener?

Tratando de entender las razones de una medida tan desacertada, calculo que el gobierno estimó que se iba a producir un faltante de dólares por un menor saldo de la balanza comercial como consecuencia de un menor ritmo de las exportaciones. Hasta que el gobierno no ajuste el tipo de cambio oficial a un valor razonable no se podrá levantar el cepo, ya que de lo contrario se generaría una corrida cambiaria que podría luego desembocar en una corrida bancaria.

¿El dólar oficial es poco competitivo para los empresarios nacionales. Qué debería hacer el gobierno con el dólar?

Debería ajustarlo, pero no como una medida aislada sino que acompañada de un paquete de medidas. Para que una devaluación no se traslade a mayor inflación debería contenerse el gasto público, recortar subsidios a la energía y el transporte, reducir la carga fiscal y encarar una mejora progresiva de la infraestructura de transporte y logística. Además se deberían regularizar las deudas con nuestros acreedores, por ejemplo el Grupo París y los fondos buitres, para sacar al país del default y acceder nuevamente al financiamiento externo. Todos estos factores contribuyen a una mejora en la competitividad, cuyo deterioro es uno de los problemas más acuciantes.

Otro tema del que se habla es del vaciamiento que esta haciendo este gobierno al Banco Central ¿Por qué hay cada vez menos reservas en el BCRA?

La pérdida de competitividad y un tipo de cambio oficial apreciado, que castiga las exportaciones y estimula las importaciones; el enorme costo que implican las importaciones de energía para subsidiar el transporte y consumo energético; las distorsiones que genera la brecha entre el blue y el oficial, estimulando el turismo emisivo y la compra de bienes importados baratos en dólares como autos de alta gama y otros; las restricciones a la inversión extranjera; la inexistencia de crédito externo y la falta de confianza en el peso y la política económica del gobierno son todos factores que contribuyen al descenso en el nivel de reservas.

¿Cuál es la actual situación económica del país?

El país atraviesa una etapa de magro crecimiento económico desde el año pasado, situación en parte generada por la desaceleración de la economía mundial que repercute a través de menores exportaciones, pero también provocada por malas políticas económicas nacionales. En el segundo trimestre de 2013 comienzan a aparecer algunos indicadores con tibias señales de recuperación y quizás la segunda mitad del año sea mejor que la primera, más teniendo en cuenta que estamos en un año eleccionario y el gobierno intentará reactivar el consumo, una variable que está exhibiendo poco dinamismo. Además, aunque más lento de lo previsto, el mundo comienza a reponerse de la crisis. De todas formas a nivel sectorial la recuperación no será homogénea ya que hay sectores muy castigados por la actual política económica, sobre todo los transables, es decir los que exportan y/o compiten con el exterior y sufren una progresiva pérdida de competitividad.

¿Por qué hay tan poca inversión extranjera en Argentina?

La inversión depende fuertemente de la confianza que pueda transmitir un país. Con el alto nivel de inseguridad jurídica que posee Argentina solamente las inversiones con elevadísima rentabilidad y rápido recupero son las que se consideran por parte del capital extranjero. Si por otro lado además se prohíbe girar las utilidades de las inversiones a los países de origen, no es difícil entender porqué la inversión extranjera es baja.

Y por último ¿Cuál es modelo económico a seguir, el de Venezuela o Brasil?

Debe haber pocas señales más claras de que un modelo económico fracasó como que aparezcan faltantes y racionamiento de un bien tan esencial como el papel higiénico, situación que se vive en Venezuela. Brasil es una potencia mundial y Argentina debe aprovechar su cercanía y vínculos históricos. Como alguien dijo alguna vez, haciendo la analogía con Estados Unidos, Argentina debe elegir si quiere ser el México o el Canadá de Brasil.

Comments

Dejar una respuesta