Entrevista a Andy Jud: “Ambos candidatos la verdad que no reflejan lo mejor de Estados Unidos”

0
69

El próximo 8 de noviembre se llevarán adelante las elecciones presidenciales en Estados Unidos para elegir al sucesor de Barack Obama. Faltan tan solo 8 días para que los ciudadanos norteamericanos elijan entre Hillary Clinton o Donald Trump a su próximo jefe de estado. En esta oportunidad, Estados Unidos se encamina hacia una elección atípica ya que ninguno de los dos candidatos logró entusiasmar o enamorar al electorado. Es más, después de los distintos escándalos que bañaron a ambos contendientes, las encuestas más serias muestran que ambos aspirantes a la presidencia están igualados. Por ahora no se sacaron ventajas.

En Argentina también se dio una situación irregular, por decirlo de alguna manera, ya que los medios nacionales que siguieron la carrera por la Casa Blanca no pudieron bajar un mensaje claro sobre lo que estaban pidiendo los ciudadanos que viven en Estados Unidos, sobre todo de la clase trabajadora. Los analistas locales se quedaron en el concepto erróneo de que Trump era simplemente un showman y un incapaz para poder dirigir la principal potencia del mundo. Nunca pudieron entender cuál era la problemática social que atraviesa ese país. En ese sentido, mostraron como la única opción viable a Hillary Clinton y poco cuestionaron, o por lo menos no con la misma crudeza que lo hicieron con Trump, los escándalos que salpicaron a la ex Secretaria de Estado. En los medios locales la brecha que se generó entre lo que verdaderamente pasaba y el fanatismo fue tremenda.

En este sentido, El Otro País, que lleva una cobertura exclusiva en manos Franco Rinaldi, consultó al analista político de renombre para que nos cuente cómo se viven las elecciones. Desde Washington, Andy Jud reconocido periodista y con una basta trayectoria, analizó a ambos candidatos y opinó sobre cuál es la postura de cada uno. Respecto a la campaña comentó: “Ha sido una campaña muy sucia de ambos bandos”.

¿Cómo impacta la reapertura de la investigación del FBI en la campaña de Hillary Clinton?

Posiblemente impacte en el votante independiente. Me da la sensación que aquel votante que ya tiene definido el voto no lo va a cambiar, ya sea por las “mujeres” que le inventan a Trump o los videos que han salido, o mismo por los emails no oficiales de Hillary. Creo que es mucho ruido mediático, que sí afecta a un 10% del electorado, son esos que no se definen claramente como Republicano o Demócrata. También no olvidemos que hay otros dos partidos más chicos en esta elección, y quizás se ganen más votos de lo esperado ante tantas denuncias a los candidatos principales (Hillary y Trump)

¿Hillary puede recuperarse después de semejante golpe?

Estamos en la semana final, ya la gente siente que ese tema no da para más. Ha quedado golpeada sin dudas y es difícil revertir tantas denuncias. Ha sido una campaña muy sucia de ambos bandos.

¿Qué debería hacer Trump para sacar provecho del mal momento que está atravesando Hillary?

Lo que hace. No para de hablar del tema en cada masivo acto que organiza en distintas ciudades del país (llamados rally). Trump está realmente dando muchos más discursos que Hillary, se lo ve más activo hace mucho, te diría que por día convoca a decenas de miles en actos públicos.

¿Podemos esperar otro “carpetazo” desde el sector de Hillary contra Trump faltando tan pocos días para las elecciones?

¿Otro más? ¡Sería terrible ya! ¡Esto ha sido largo, muy largo, imposible de aguantar. Necesitamos terminar con esta elección y tener pronto un presidente electo!

¿Trump es tan maligno como lo muestran los diarios estadounidenses? ¿Es tan racista y xenófobo como plantean?

La campaña mediática contra Trump ha sido realmente muy poderosa. Los medios lo definen como un ser muy egocéntrico, furibundo, incapaz de conducir los destinos de Estados Unidos. Trump se ha ganado algo de fama con propuestas y mensajes fuertes, especialmente con el tema del Muro con México y otras, pero me da la sensación que las campañas tienden a ser un gran ruido de marketing para captar votos y luego el presidente se da cuenta que tiene un Congreso casi con más poder que él.

En un tweet tuyo destacaste la violencia que había entre los pro Trumps y los pro Hillarys. ¿Porqué se generó este clima tan violento?

Desde el primer día hubo violencia, no nos olvidemos la cantidad de infiltrados que iban a los actos de Trump a gritarle cosas. Ahora parece que se descubrió que algunos son pagados por el partido Demócrata. También a Trump le fueron a romper su estrella en la Hollywood Avenue de Los Angeles y hasta incendiaron un local en las Carolinas. Habrá que ver el resultado final, pero es un tema la violencia y está un poco ligada a la cantidad de insultos que se propinan ambos contendientes. También en los actos se grita de todo, como por ejemplo “encierren a Hillary” por el tema de los mails.

Sos un gran periodista y muy informado, desde tu punto de vista ¿Quién presenta una mejor propuesta de gobierno?

Gracias por lo de gran periodista, pero yo me considero un analista que trata de entender al ciudadano medio. Es complejo pensar quien es mejor. Depende para quién. Por ejemplo me parece que en temas sociales, Hillary es mejor candidata. Pero para la industria y el trabajador, Trump les promete relanzar la industria norteamericana, y eso los atrae. También está el tema de los impuestos, donde Trump les dice que va a beneficiar a las pequeñas empresas. En términos de relaciones exteriores Trump parece más decidido a enfrentar a ISIS y aliarse con los rusos, en cambio Hillary parecería mantener la propuesta de Obama de evitar enredar a Estados Unidos en más conflictos abiertos. Creo que los que vieron en Obama un gran presidente pueden llegar a pensar que Hillary es la continuidad, pero yo desconfío de las segundas partes. A veces pueden ser mediocres.

En Argentina diferentes columnistas plantean que en estas elecciones se va a votar por el candidato menos peor. ¿Esto es así? ¿Tan malos son ambos candidatos?

Da gracia tu pregunta, pero un poco es así. Ambos candidatos la verdad que no reflejan lo mejor de Estados Unidos. Y mucha gente te lo dice en la calle.

¿Qué podemos esperar si gana Trump? y ¿Qué podemos esperar si gana Clinton?

Si gana Trump podemos esperar que quiera renegociar muchos acuerdos de EEUU para con el mundo y ser mucho más proteccionista de la industria norteamericana, muy alicaída. En cambio si gana Hillary el nivel de enfrentamiento posiblemente sea menor. Ella prefiere mantener una política de fronteras abiertas. Hillary la veo como más continuista, más dialoguista. En cambio Trump me da la sensación es un hacedor y es posible que se ponga a reconstruir mucho la infraestructura de Estados Unidos, la cual no ha tenido muchas inversiones en los últimos tiempos. Es posible que Trump quiera reducir la deuda norteamericana, la cual es muy abultada. Para eso necesita un plan de crecimiento del país muy grande. Su plan económico sólo cierra con un esquema ortodoxo. Quizás Trump mejore las condiciones de empleo si logra realmente que los empresarios inviertan en Estados Unidos y menos en otros países.

Comments

Dejar una respuesta