Devolver o no devolver, esa es la cuestión

0
16

El ministro de Economía y candidato a diputado nacional para el Frente para la Victoria, Axel Kicillof, se sumó a la embestida que está llevando el kirchnerismo en estos últimos días contra el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey , quien se expresó en Nueva York en favor de un acuerdo con los holdouts.

En una entrevista realizada en la radio Nacional Rock, el funcionario K dijo: “llama la atención cuando en Argentina se escuchan voces que dicen que hay que ir arreglar de cualquier manera” refiriéndose a los fondos buitres, y sostuvo, “se basa en equívocos, en la ignorancia o en una mala interpretación”. “Sería raro, no sé desde dónde analizar una idea de que hay que pagar a los buitres, cuando nuestra posición es que hay que pagarles a los buitres y a todos los acreedores de deuda. El tema es cómo, no puede ser con el fallo de Griesa”, advirtió.

Pero el actual Ministro de Economía se equivoca en atacar al gobernador salteño. Juan Manuel Urtubey , en su discurso Consejo de las Américas, admitió, ante empresarios en Nueva York, la necesidad de “atraer inversiones”, de trabajar “para tener presencia regional e internacional” y de “acordar” con los holdouts . Nunca se refrió a arreglar de cualquier manera, como asegura el Ministro. “Debemos trabajar fuertemente para tener presencia regional e internacional”, planteó, y además agregó “hay que atraer inversores con ventajas impositivas y tributarias con claras reglas de juego. Se requiere un gran acuerdo nacional sobre las políticas públicas para el presente y futuro y estamos en condiciones para hacerlo”.

Y además sostuvo que se debe pagar a los holdouts porque “no haber acordado nos terminó generando mayores problemas”. Para hablar en criollo, como no se arregló con los fondos buitres, nuestra credibilidad es menor por eso es más caro obtener financiamiento.

Por ejemplo, el gobierno argentino en abril de 2015, colocó u$s1.416 millones en títulos Bonar 2024 con una tasa de casi del 9%, bajo legislación local. Mientras en el mundo estaba obteniendo financiamiento a bajas tasas, Argentina por su situación de default, pagó por su deuda una tasa hasta cuatro veces mayor que Chile.

Maximiliano Castillo, economista de la consultora ACM, explicó a InfobaeTV que “la brecha de tasas entre lo que debe pagar la Argentina por tomar deuda en los mercados de capitales del mundo y lo que abonan otros países no hace más que reflejar el efecto de la porción de la deuda que está en default, por no reconocer el Gobierno nacional el fallo negativo de la Justicia de los EEUU a favor de los holdouts”. Además Castillo sostuvo que si el gobierno argentino no estuviese estado en default un bono del 9% tendría que haber sido a una tasa de interés mucho más baja, porque, según el economista, Argentina no tiene requerimientos financieros de pago de deudas en dólares de mercados que tengan inversores privados.

Una de las consecuencias, para graficar sobre como nos perjudica seguir en default, es que debido a nuestro terquedad del gobierno nacional de no acordar con los holdouts generamos desconfianza en el mercado internacional. Entonces, el que nos presta lo hace a una tasa mayor debido al riego de no cobrar . Es muy posible que los actores de financiamiento el año que viene ya presten dinero a tan baja tasa de interés, es por eso que Argentina, perdió una oportunidad invalorable.

PLANTILLA TRABAJO FREEPIK

Comments

Dejar una respuesta