Patricia Bullrich a Evo Morales: “La ley migratoria es la misma que tiene Bolivia”

0
26

Mientras el diputado nacional por Salta, Alfredo Olmedo, apura para que se construya un muro virtual en las fronteras del país, desde el Gobierno nacional decidieron bajar un poco el tono a la polémica que se armó por los cambios en la ley de Migraciones (N° 25.871). En este sentido, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondió a las críticas vertidas por el presidente Evo Morales, por los nuevos controles migratorios que rigen en Argentina desde la semana pasada.

“La ley es la misma que tiene Bolivia, exactamente igual para las personas que tienen antecedentes o cometieron delitos, [que] no son bienvenidas”, aclaró la funcionaria en declaraciones a Radio Mitre. Y agregó: “Nunca antes como el año pasado hubo la cantidad de visas que se han dado en la Argentina para ciudadanos bolivianos y paraguayos. Las colectividades bolivianas y paraguayas están aceptadas, eso está claro”.

La Ministra volvió a defender la postura oficial y a negar las acusaciones de discriminación y “estigmatización” hacia los inmigrantes. Dijo que la nueva ley de Migraciones busca enfrentar a “la delincuencia” y que la norma es “exactamente igual” a la de Bolivia.

Este problema está generando tensiones entre el gobierno de Bolivia y el de Argentina. Es más, la semana próxima llegará a Buenos Aires una misión boliviana especialmente encabezada por el canciller, Fernando Huanacuni. La intención de revisar el impacto del decreto que estableció un endurecimiento en los controles a los inmigrantes que cometan delitos en el país. “Nuestros hermanos en la Argentina no son delincuentes, narcotraficantes. Más bien [buscan] cómo mejorar la situación económica familiar, pero también aportando al desarrollo del hermano pueblo de la Argentina”, aseguró el presidente Evo Morales días atrás.

Según Bullrich, no sólo “la ley migratoria boliviana dice lo mismo que dice ahora la Argentina”, sino que “el año pasado 29 argentinos fueron presos en Bolivia por narcotráfico”.

Pero Evo Morales insiste en criticar a Argentina. En declaraciones dijo que “la Argentina y Bolivia son parte de la patria grande” y que es obligación de los gobiernos “fortalecer” la unidad regional y no “estar detrás del Norte”, haciendo clara alusión a la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

COMPARTIR
Mail: martin@elotropais.com.ar

Comments

Dejar una respuesta