16 días, las encuestas, todavía final abierto

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Lluvia de encuestas en los Estados Unidos. Cómo descifrarla es algo que se puede hacer de dos maneras. Una militantemente que es lo que vimos en las últimas semanas de una manera más radicalizada en Estados Unidos y en un sentido caricaturesco en la Argentina.

Caricaturesco porque es enternecedor y un poco patético ver periodistas y analistas argentinos opinando viciosamente como si eso pudiera incidir en la elección americana. La decisión de dejar de analizar hechos e intentar evaluaciones más objetivas tiene por resultado un agujero informativo que incompleta la película electoral de 2016 en Estados Unidos. Lo peor es que las simpatías personales no alcanzan siquiera a tener demasiada repercusión en el medioambiente local siquiera, en esos casos el patetismo es superior e irremediable. Uno imagina que como todo en la Argentina será gratis y los mismos que hoy dicen ocuparse de lo que otros no pueden y contar lo que otros no cuentan, el 9 de noviembre sin importar el resultado cambiarán la piel y dirán que siempre pensaron que esto podía pasar, sin importar el resultado. Las elecciones en USA y su cobertura hablan no solo de los medios en Estados Unidos, sino también de los medios en Argentina y de sus precarizados operadores.

Algunas encuestas son interesantes y otras lucen demoledoras para el candidato Republicano. Si esas encuestas se mantienen hasta el final y erran me cuesta más imaginar que eso sea sin costo en Estados Unidos. La debacle de las encuestas será definitoria y habrá que hacer grandes cambios.

Por ejemplo ABC dice que hoy por hoy Hillary Clinton tiene 12 puntos de ventaja 50% a 38% para la candidata demócrata.

La nueva encuesta de FOX News la muestra a Hillary Clinton arriba por 6 puntos porcentuales, Economist/YouGov la da 4 puntos arriba, Los Angeles Times empatados y IBD (que cuenta con el record de haber acertado los últimos tres procesos electorales) dice que Trump está +2 puntos arriba. Todas las encuestas y el promedio que le da +5,9% a Hillary Clinton están todos en Real Clear Politics donde todos pueden ver los números por su cuenta. Porque en El Otro País queremos contar lo que no está contado. La otra parte de la campaña que ha sido más bien ocultada, no por oscuras razones. Estas han sido más bien claras y evidentes. Destrozar la imagen de Donald Trump y favorecer la de Hillary Clinton. Tanto en Estados Unidos como en Argentina hay razones distintas y similares para esta intencionalidad en la dirección de la información.

Si nos permiten analicemos una carilla de la encuesta realizada entre ABC y Washington Post. Ambos medios totalmente coaligados con la campaña de Hillary Clinton.

En primer lugar la muestra es terriblemente pequeña. La encuesta es telefónica y fue hecha sobre 874 casos de probables votantes. La muestra es tan chica que el margen de error es +/-3,5%

Sin embargo podemos ver algunos datos muy interesantes que sorprendentemente no son una pésima noticia ni mucho menos para Donald Trump.

Primero entre hombres como era de esperarse Trump gana la elección por 4% según la encuesta demócrata de ABC/WP. Pero entre hombres blancos, son los hombres que más votan en cada elección,  la diferencia de Trump es +17% (52% para TRUMP y 35% para CLINTON). Entre mujeres total encuestadas Hillary está arriba por 20 puntos. Pero increíblemente Trump mantiene números muy altos entre mujeres para haber sido objeto de una campaña masiva que lo hizo y hace lucir como una persona posiblemente sexista y misógina. A pesar de haberse disculpado indudablemente ha caído en su número de mujeres, aunque sigue siendo posiblemente el candidato republicano con mejor intención de voto entre mujeres en mucho tiempo. Mujeres HRC: 55% y DJT 35% Esto cambia notable y curiosamente entre mujeres blancas: Hillary Clinton cae 5 puntos del total general de mujeres a 50% y Donald Trump sube 8 puntos a 43% achicando la brecha de 20 a 7 puntos a favor de la candidata demócrata.

Por último la herida más grande perpetrada por la cuestionable moralmente, pero indudablemente inteligente, en términos políticos, movida de campaña de Hillary Clinton y posiblemente con colaboración de una buena parte del partido Republicano ha sido en el sector más codiciado en cada elección de Estados Unidos. Independientes: HRC 45% y DJT 37%. Si seguimos y tomamos por un momento estos números como precisos, muy difícil que así sea, Trump fue herido mortalmente en el sector que mejor le iba: independientes, y posiblemente ahí esté la explicación central de la escapada de 6 a 12 puntos, en los últimos días de Hillary por sobre Donald.

Es interesante por último como le va con mujeres que no tienen título universitario: Ahí pierde malamente Hillary Clinton 51% para Trump y 42% para Clinton. Entre mujeres con título universitario, mayoritariamente liberals, por tendencia, Hillary gana por 32 puntos, 62% a 30%

Finalmente en las últimas horas apareció la encuesta de Reuters/Ipsos que habitualmente tiene tendencia demócrata pero parece hacer muestras un poco más realistas y la diferencia para Hillary es de +4%

Mañana la analizaremos con mayor detalle, pero me interesa poner en sobre la mesa un dato muy importante que en primer lugar, sabemos, preocupa a la campaña de Hillary Clinton y genera confianza en la de Donald Trump.

IPSOS le preguntó a sus encuestados: Creen ustedes que estados unidos va en la dirección correcta o equivocada.

De la totalidad de adultos encuestados dijo:

66% vamos en la dirección equivocada

22% en la dirección correcta

12% No sabe/No contestó

Este dato es notable, porque aún hoy, con altos niveles de aprobación de Barack Obama, habría que ver cuánto de eso tiene que ver con su carisma y con la situación que estaba Estados Unidos cuando ingresó a la Casa Blanca y en efecto la gente siente que era una papa caliente. Pero menos de un cuarto de la población cree que Estados Unidos está en el camino correcto. Más clima de vocación de cambio que esa no hay. Si Trump en los próximos 16 días, puede lidiar con los carpetazos por venir intentando hacer su punto de que Clinton por muchísimas cosas representa continuidad y él y solo él, representa Cambio, sus posibilidades de acceder a la Casa Blanca permanecen intactas. Los problemas que más preocupan a los norteamericanos son: 1 economía, 2 terrorismo, 3 Healtcare (Obamacare). Está claro por dónde debe ir Trump si quiere recuperar en el escaso tiempo que tiene un momentum que lo deposite en la victoria el segundo martes de noviembre de este histórico 2016.

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  1. La encuestadora REUTERS/IPSOS que le da un 4 % de ventaja a HILLARY posiblemente sea la mejor noticia para TRUMP ya que en el REFERÉNDUM COLOMBIA IPSOS a 2 semanas de realizarse le daba 72 % al SÍ contra 28% al NO, con una diferencia del 44 % y todos sabemos que GANÓ EL NO, por lo tanto DONALD TRUMP debe estar GANANDO COMODAMENTE.

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